miércoles, 2 de junio de 2010

Conejos 101!!! Una intro para PataPirata!!!



(Este conejo se llama "Guapo" y está en adopción!, te anímas?)


CONEJOS 101.

En México, todo animal que NO sea un perro o un gato es definido como dos cosas: “objeto que me sirve” o “comida”, los conejos por supuesto entran que da un gusto sobre todo en esta última, así que, querido lector, te preguntarás: ¿como diablos se le puede ocurrir a alguien tener un conejo como mascota?

Pues bien, te asombrará saber que en países como Canadá, Francia, España, Noruega, Suecia o Finlandia, son “animales de compañía” (aka, mascotas) muy populares.

Tanto que en Estados Unidos son el tercer animal favorito de la gente para tener en casa (después de los perros y los gatos, por supuesto).

Los conejos son animales, dulces, inteligentes y divertidos, y conocerlos se vuelve a momentos una aventura fascinante, cada gesto, cada nuevo descubrimiento de el carácter de este animal nos demuestra que son geniales y que los prejuicios acerca de ellos son totalmente infundados.

Mucha gente piensa que son poco inteligentes, por que no se comportan melosos como un gato que se restriega y ronronea, o como un perro que “me trae las cosas”, he gastado horas enteras discutiendo con ambos (amantes de perros y gatos) que consideran a los conejos animales “tontos” o “inútiles” y bueno, definitivamente habría que revisar no solo que entienden por estas definiciones, sino también el tipo y calidad de relaciones que tienen con sus propios animales…

Y lo digo hasta el cansancio: los conejos, NO son gatos, NO son perros, SON CONEJOS!!! Y es MUY absurdo esperar que se comporten como otro animal que NO son. El ser dueño de conejos te hace descubrir muchas cosas nuevas acerca de esta especie.

Y bien, para ilustrar todos estos puntos les dejo unos cuantos puntos a considerar:

1. Los conejos son animales que se pueden entrenar: No solo para ir al baño en palangana, como los gatos (ojo, toso tipo de entrenamiento en un conejo debe ser realizado esterilización mediante, ya que las benditas hormonas, cual adolescentes, a veces no les permiten recibir el entrenamiento en su totalidad), sino que pueden “entrenarse” para hacer “trucos” como hacerse el “muerto”, dar vueltas… Imagínense que en los países escandinavos hay hasta “competencias” de salto en obstáculos para conejos!!! (sip, en efecto, como las de los caballos, puedes buscarlas en You Tube)… y están de súper moda!!!





2. Los conejos son bastante astutos y bastante manipuladores: Recuerdo a mi Juan Cochino (qepd) cuando lo llevaba a a comprar verduras, antes de llevarlo al veterinario, la dueña del local lo adoraba (Juan era un conejo MUY bonito, con un pelaje suavecito y brilloso, con sus manchitas grises y sus ojos brillantes) y Juan, TOTALMENTE consciente de que la señora se derretía por él, hacía lo imposible por verse ADORABLE (le daba besitos, se ponía en “pose” como para que le sacaran una foto, y se dejaba rascar todo el tiempo que la señora quisiera, con una paciencia increíble) ¿Resultado? : Salíamos de el lugar no solo con lo que había que comprar, sino con una manzanototota, unas ramitas de apio y pedazos de brócoli que la dueña del local le regalaba “especialmente a Juanito”… no si el animalito se las sabía todas: era conejo, no idiota!

3. Los conejos tienen caracteres especiales, es decir tienen “conejonalidad”, mi Juan Cochino era vanidoso (le caía muy mal estar sucio o mancharse el pelaje y hacía verdaderos berrinches si se mojaba) y astuto, Chinchilo (qepd) en cambio, era súper sociable: Le encantaba recibir a las personas que llegaban (se les paraba enfrente y les jalaba la ropa con el hocico para que le hicieran caso), y se dejaba acariciar por todos, además era súper curioso, ya que le gustaba acompañarme cuando hacía cosas y siempre investigaba lo que estaba haciendo (olía los objetos, los mordisqueaba suavemente, los veía por todos los ángulos posibles, luego se sentaba a ver como yo usaba estos objetos, y ya que sacaba sus propias conclusiones, se acostaba al lado mío para acompañarme). Cada uno de mis conejos tiene diferentes gustos y forma de conducirse, y es muy entretenido ver como se relacionan entre ellos!

4. Los conejos son animales muy apegados a sus dueños: Me ha tocado ver, más de una vez, como gente me viene a “botar” conejos ya después que crecieron y “dejaron de ser lindos” (me pregunto si harán lo mismo el día que tengan hijos, o como reaccionarán el día que estos últimos los boten en un asilo por “ya no ser útiles”… como tratamos a los animales, es un GRAN espejo que refleja lo que somos como personas.) , estos conejos, después de ser el centro de atención por meses, de ser acariciados, y besados, caen depresiones bastante grandes cuando sus “adorados” dueños los abandonan sin ninguna razón aparente…




(Nicomedes y la Chabela)


Y bueno, podría contarles toneladas de anécdotas de mis conejos o de conejos que conozco, pero la verdad mejor les recomiendo se den una vuelta al sitio web de la House Rabbit Society, ahí encontrarán toneladas de textos de dueños de conejos que cuentan no solo sus peripecias, sino de cómo los conejos han demostrado ser corazones valientes y cálidos.

Y bueno, ahora para que lo piensen más a fondo, les dejo diez buenas razones para tener un conejo como mascota:

1. Son muy inteligentes y se pueden entrenar (ojo! esterilización de por medio!!!).

2. Son muy limpios (Se acicalan todo el tiempo y van a la bandeja sin les enseñas, nada más no esperes que también la limpien, eh?).

3. No hacen ruido (olvídate de ladridos ensordecedores y “serenatas de maullidos” a las tres de la mañana).

4. Tienen un temperamento apto para ser mascotas de ADULTO: Es decir, no son demasiado dependientes como los perros, ni necesitan que los saques al parque todo el tiempo, y tampoco son demasiado independientes como los gatos, como para querer salirse de casa todo el tiempo y estar en la calle, son un término medio!

5. Son TAN bonitos!!!

6. Su manutención, es menos cara, en comparación a perros y a gatos (excepto con las visitas a veterinario, esas son un poco más caras, pero si los cuidas bien, nada más tienes que ir una o dos veces al año, aparte los conejos en México no se vacunan).

7. Son buena compañía: Si tu conejo te ama, te lo demostrará “acompañándote”, es decir, se “acuestan” al lado tuyo, cuando estás en la computadora o en la mesa haciendo cosas, o te seguirán cuidadosamente (no se te cruzan en las piernas como los gatos) por toda la casa.

8. Te harán reír con sus binkies!! (son una especie de saltitos, con sacudidas de cabeza muy curiosas que hacen cuando están contentos) o con sus travesuras!!! (los míos me invitan a veces a jugar a “atraparlos”).

9. Te derretirás cuando te den de besos!!! (sip, los conejos también te dan lametazos cuando te quieren).

10. Te divertirás conociéndolos!! (es decir, cuantas veces haz convivido con un conejo? Es increíble llegar a conocer a esta especie, son la neta!!!).




(Pepete, aka José Zacatuche)


Y bueno, ya que estamos en esas vainas, también es importante tener estos diez puntos en cuenta si quieres tener conejos como mascota:

1. Sus jaulas son para que duermas seguros en la noche, no para que vivan en ellas toda su vida.

2. Los conejos NO son adorno de jardín y NO deben de vivir en uno, deben vivir en casa, como un perro o un gato.

3. Las áreas de casa donde pueda estar tu conejo deben estar “aseguradas” de manera que no se pueda comer tus libros o tus muebles, y sobre todo que no haya cables eléctricos, ni venenos o soluciones químicas que puedan envenenarlos… tampoco los pongas donde está el tanque de gas o el bóiler… piensa en su seguridad.

4. Los conejos necesitan interactuar con la gente, si estás en casa poco tiempo, pues mejor adopta dos conejos (y esterilízalos, plis, que si no se te convierten en catorce en lo que te das cuenta)!!! El tenerlos acompañados evita que hagan muchas travesuras, ya que juegan entre ellos.

5. Los conejos viven de menos diez años, así que si tienes uno desde pequeño más te vale que te comprometas, NO se vale botarlo cuando creció y ya no se ve como peluchito!!!

6. Tienen que tener mucha limpieza, se les limpia diario o cada tercer día a lo mucho, ya que si no lo haces se enferman! Y el alimento debe de ser fresco (verduras) y con pellets!!! Nada de darle tortillas, o cochinadas de las que tú comes!!! Ah! Y el agua tiene que estar FRESCA y limpia TODOS los días!

7. ADOPTA, NO COMPRES!! Es mejor adoptar un conejo que necesita una casita a llenarle de dinero el bolsillo al dueño de un criadero!! Las personas que crían animales no son las personas más éticas y comprometidas con los animales que digamos… Por favor, se consciente!!!

8. Si se enferma tienes que llevarlo con el veterinario, nada de darle las medicinas que a ti te dieron o las que crees que le sirvan, si tu te automedicas, pues allá tu! Pero con la salud de los demás NO se juega (incluida la de tu conejo).

9. Tienes que dedicarle tiempo y cariño, como a toda relación, si quieres que te haga caso y que atienda tus instrucciones cuando lo entrenas.

10. ESTERILÍZALO!, ya no necesitamos más dueños irresponsables, pliiiisss!!!

En fin… si después de leer todo este verbo, te interesa tener conejos como mascotas y te avientas a llevar uno a casa, te aseguramos que empezarás a conocer a criaturas maravillosas y no te arrepentirás!!!

4 comentarios:

Mayra Cabrera dijo...

¡Excelentes comentarios! ¿Eres de acá de México? Pensé que no encontraría otra amante de los conejos. Felicitaciones por tu blog, lo voy a recomendar en mi página www.alrescate.org
Saludos
Mayra

Gabriela dijo...

Hola,

No sabes el gusto y la admiración que te tengo, haces una increible labor con los conejitos.

Te cuento yo rescaté un conejito hace no mucho de las dichosas ferias :(, tenía lesionada su patita y todo, ahorita está enyesado y ha mejorado mucho, el problema es que no me lo puedo quedar por con quienes vivo, así que le estoy buscando un hogar donde sepa que lo van a cuidar bien, no se si tu me podrías ayudar... Se llama Bigotes y está hermoso!!!... Te dejo mi mail, ojalá tenga noticias tuyas
gabyjg20@hotmail.com

Gracias :)

Ferm More dijo...

Hola

Quiero adoptar un conejito, tengo adoptados un cujo, una tortuga y dos periquines. me gustaria saber como contactarte para ver si sabes de alguno que pueda venir con nosotros mi correo es fermrosas@hotmail.com
Gracias

Ferm More dijo...

me gustaria adoptar un conejito mi correo es fermrosas@hotmail.com , ya habia escrito antes pero parece que no se publico, espero este si lo puedas leer gracias por tu atencion