jueves, 27 de abril de 2017

Ah! El stress!!

Banda conejil!

    Como estamos? Esperando que muy bien, hoy trataremos el tema del Stress en los conejos!

Los conejos al ser animales que en la naturaleza suelen ser presas, son por supuesto, bastante nerviosos!



Si tenemos un conejo como animal de compañía es importante saber que tenerlo encerrado todo el día, manejo bruso del animalito, ruidos demasiado fuertes, los cambios de territorio (cambios de casa o habitat para dormir), la presencia de animales nuevos en el entorno (conejo, chinchilla, gatito bebé, cachorrito de parro, o algún humano que no conocen), enfermedades o la muerte de algún compañero o humano querido pueden ser algunos de los desencadenantes de stress en nuestros bichos amados.

¿como saber si nuestro conejo está estresado?

1. Agresión: Nuestro conejito gruñe, tira manazos, patadas y muerde ya sea a nosotros o a los barrotes de la jaula, avienta sus juguetes y los rompe (como si hiciera berrinche).

2. Depresión: Está apático y se la pasa durmiendo toooodo el santo día, se asusta cuando lo cargas, llora si lo quieres tocar.

3. Comportamiento complusivo/mutilación: se arranca pelo del lomo o acicala a otros animales dejandolos con zonas sin pelo, puede morderse o mutilarse la cola o varias partes del cuerpo.

SOLUCIONES EN CASA:

Ante todo, debemos revisar que el amibiente donde vive nuestro conejo sea en indicado: Un epacio para dormir grande y limpio, comida saludable y balanceada, tapetes, juguetes, y suficiente tiempo libre para correr y brincar FUERA de su jaula o corral (de menos unas 8 horas diarias).

Revisar que no hayan estímulos molestos como ruidos fuertes, luces demasiado potentes, musica demasiado estridente, olores desagradables (como el olor a orina, excremento, cloro, vinagre, etc).

Cuidar que nuestra manipulación sea la adecuada: NO cargarlo de manera tosca, rápida y/o violenta, no "estrujarlo" como si fuera de trapo, no gritarles, ni jalarles las patas, las orejas o la cola.

Si todas las condiciones son las ideales, puede ser que nuestro conejo esté stresado por cosas como un duelo, o una enfermedad, esto es de cuidado ya que esta situación hace que el sistema inmunológico de nuestro conejo (los defensas de su cuerpo, que hacen que no se enferme) se viene para abajo (no funciona adecuadamente) y esto puede ocasionar problemas de salud.

Si tu conejo está pasando por una de estas situaciones, lo más imporatnte es un chequeo veterinario para que se de el diagnóstico excato del problema y su posible tratamiento médico.

En casa y en el inter que vamos con nuestro vet de cabecera, podemos darles el siguiente té como su agua "de beber" cotidiana, esta infusión no es dañina y les sirve como una pequeña ayuda para bajar sus niveles de stress.

En una taza de agua hirviendo poner a remojar una cucharada sopera de la mezcla de los siguientes ingredientes: Manzanilla, Melisa, Pasiflora y Flor de Azahar. Dejar que se enfríe y darle de beber la infusión como agua "común" todos los días.

También conviene ponerles música clásica relajante o new age: en You tube podrás encontrar música especielmente para este fin, como la de el siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=YvW0QLka3Hs

Recuerda que también existen espacielistas en comportamiento animal que puede ayudarte, como los etólogos! Estos puedes encontrarlos en las facultades de veterinaria de tu localidad más cercana y son una enorme ayuda para poder encontrar soluciones a problemas de comportamiento!

Saludos banda bunny, los amamos!

No hay comentarios: