jueves, 20 de abril de 2017

De abscesos y conejos...

Danzón dedicado a el Licenciadito Fidencio Chilaquil de la Lama Limantour y su primo Henry Mini-goldo!


(Richard Scarry... https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiT_Xbk0i7xwDVM6V7ykpoORvkseS5iRb4YTCbHnHBx87WaqXCgb9LvchllWUecirmRrtgGAmM3REj-HO1dsBWWX-pYgm5YSB4wP7OfDQduaefcz4q5BNo4RM4t0dRYG6qEcq5m7NGSMkyQ/s1600/RichardScarry.jpg)


Los conejos como todo ser vivo pueden presentar a lo largo de su vida accidentes o enfermedades que pueden afectar su calidad de vida, algunas veces estos inconvenientes son temporales, otras veces -las menos- pueden convertirse en crónicos y cambiar su estilo de vida.

El siguiente post es acerca de los abscesos en los conejos, su detención temprana y el tratamiento que nuestros MVZ de fauna les prescriben para tratarlos.

Los abcesos son cúmulos -bolsitas- de pus de tejido capsular que se forman debajo de la piel, y están llenos de bacterias que provocan dolor, calor e inflamación. Estos pueden formarse en la boca, ojos, cara, patas o algunas veces en los huesos del cuerpo y es importantísimo que los detectemos a tiempo, ya que suelen ser un problema molesto y a momentos lento de tratar.

Para darte cuenta si tu conejo tiene algún absceso es importante revisar semanalmente a tu bichito en toooooda su conejeidad, es decir, revisar su boca, sus patas y su cuerpo manualmente (acariciándolo, separando su pelo, revisando sus dientes) y buscar bultos extraños o espacios sin pelo con llagas que pudieran ser el primer síntoma de que un absceso se está formando. También es importante ver si tiene alguna secreción "extraña", si "babea", pierde el apetito o disminuye su toma de agua.

Es importante apuntar que los abscesos en los conejos son MUY distintos a los que presentan los humanos, gatos, perros y otros mamíferos, ya que el contenido en ellos es muy gaseoso (es como algo parecido a "pasta dental" o a "requesón") y por los mismo, es más complicado drenarlos y curarlos, ya que algunas de las veces es necesario remover quirúrgicamente la "capsula" que los contiene, ya que si no se extrae, el problema vuelve a presentarse una y otra vez... si el absceso no cede y empieza a afectar sus capacidades motrices o sus ojos, será necesario amputar (por favor, NO lo "duermas" si ves que el animalito está luchando por su vida y quiere seguir adelante).

Lo mejor para su tratamiento es detectarlos en una fase temprana, revisando constantemente al conejo y en caso de presentarse llevarlo con un veterinario de fauna o exóticos que podrá drenar el absceso y prescribir la medicación indicada (generalmente antibióticos, desinflamatorios) para erradicarlo.

Les pedimos de la manera más atenta, siempre revisar a sus pequeños, ya que entre más pequeño sea el asceso, más rápida su recuperación y menos costoso será su tratamiento...

Saludos, banda bunny!


No hay comentarios: